Conciliar tus proyectos freelance y tu trabajo a tiempo completo

blog-blackhat 0 Comment

 

6:00 am: levantarse, trabajar una hora en el website del cliente número uno.

8:00 am: trasladarse al trabajo a tiempo completo (paga las cuentas y la gente es agradable).

Almuerzo: conversación telefónica de 20 minutos para convencer al cliente número dos y explicarle que “no, el tipo de letra no necesita ser más grande”.

5:00 pm: regresar a casa y preparar la cena para sí mismo/pareja/hijo/gato-hijo.

07:00 pm: trabajar el mayor tiempo posible en el proyecto del cliente número tres.

11:00 pm: irse a la cama…con suerte.

Despertarse. Repetir.

Este estilo de vida es conocido por casi todos los freelancers que también tienen un trabajo a tiempo completo; se trata de un delicado ecosistema en el que conviven la vida, el empleo a tiempo completo y el trabajo freelance.

Bien sea que sueñes con hacer del diseño o de tu tienda online tu trabajo a tiempo completo, o que trabajes para una gran empresa y quieras empezar con tu propia marca, comenzar un negocio freelance puede ser abrumador.

Por ello, saber por dónde empezar, cómo manejar tu tiempo y cuándo poner en práctica algunas estrategias de negocios puede ayudarte a salvar los obstáculos que muchos freelancers principiantes encuentran en el camino.  En este sentido, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a convertirte en un mejor freelancer (yo lo llamo volverse un ninja del freelance) mientras continúas trabajando en tu empleo a tiempo completo.

Lectura recomendada: Mi primer año como emprendedor y freelancer

Busca mentores

Mentor

¿No sabes cuánto cobrar en una tarifa por hora? ¿Necesitas pulir tu presentación de ventas? ¿Quieres desarrollar tu marca personal? La mejor forma de descifrar qué se requiere para convertirse en un freenlancer o emprendedor exitoso es asesorarse con alguien que ya ha recorrido ese camino. Busca a alguien con años de experiencia que pueda compartir su dosis de sabiduría, no sólo en lo que respecta las operaciones del día a día, pero que te anime a ver las cosas desde una perspectiva más amplia.

Sin embargo, encontrar el mentor adecuado puede ser complicado. Intenta ponerte en contacto con antiguos profesores, colegas o incluso con un jefe con el que hayas mantenido una buena relación.  Si no te viene nadie a la cabeza, intenta con tu asociación profesional local. Algunas asociaciones ofrecen servicios de asesoría y proveen información sobre reuniones mensuales o eventos casuales en los que los freelancers se reúnen, comparten ideas y conversan sobre los retos que enfrentan.

En los últimos años, tanto en España como en América Latina, se han creado distintas organizaciones en universidades, colegios universitarios, cámaras de comercio para PYMES y distintos sectores del mundo de los negocios, que apoyan el emprendimiento, dictan talleres sobre cómo empezar negocios, hacer planes de negocios, de marketing, y ofrecen muchas herramientas y oportunidad de expandir tu red de contactos y de conseguir ese mentor ideal para ti.

Si aún te sientes atascado, revisa la excelente bibliografía disponible en la web. Algunas organizaciones profesionales como la Red Española de Asociaciones de Diseño o la Asociación Latinoamericana de Diseño ofrecen información y una gama recursos útiles para su desarrollo profesional.

Aprende a decir no

Muchos diseñadores de Málaga te sugerirán, con mucha razón, que aceptes todos los trabajos que puedas cuando estás empezando.  Al principio, todo trabajo que llegue es aceptable. Pero si de pronto te ves desbordado de solicitudes y encargos, es momento de analizar detenidamente qué tipo de trabajos te conviene aceptar.

De la misma forma cómo te contratan tus clientes, tú también debes considerar para qué clase de clientes deseas trabajar. Los clientes que te buscan debido a tus talentos únicos y especiales son valiosos, ya que sus proyectos resultan enriquecedores para ti también. Si ambos están emocionados por el proyecto, entonces el proceso y el producto final resultará mucho mejor de lo que hubieses imaginado.

Conserva las relaciones

Buenas relaciones

El boca a boca es una excelente manera de recibir encargos freelance de forma constante. Por ello, mantener buenas relaciones con clientes antiguos y actuales es clave para asegurar que tu reputación continúe siendo intachable.  Algunos simples trucos, tales como enviar una nota de agradecimiento al final de un trabajo, mantener contacto regular con clientes grandes que puedan necesitar más trabajos en Málaga a futuro, o fomentar un diálogo abierto y positivo durante un trabajo puede marcar la diferencia.

 

Conciliar el trabajo freelance con un empleo a tiempo completo significa que el riesgo de agotamiento está siempre latente. No cometas el error de muchos principiantes de desgastarte hasta quedar exhausto.  También necesitas tiempo para ti mismo y tratar de conciliar muchas cosas a la vez puede más bien disminuir tu productividad. Ese cliente espectacular con el que tanto has deseado trabajar puede estar a la vuelta de la esquina, por lo que nunca puedes estar demasiado cansado, enfermo u ocupado para aceptar el encargo.

Mantener una rutina de ejercicio, alimentarte de forma saludable o incluso practicar el mindfulness te ayudarán a manejar el agotamiento y contribuirán con tu éxito.

Comunica

comunica

La comunicación es clave cuando se trata de conciliar el empleo a tiempo completo con el trabajo freelance.

Algunos clientes piensan que como eres freelancer, estarás disponible las 24 horas, los siete días de la semana. Es importante que expliques tu situación laboral para que cortes esa percepción de raíz y establezcas unas reglas básicas antes de empezar un nuevo proyecto.

Explica a tus clientes potenciales cuándo pueden esperar saber de ti, en qué momentos podrás leer y responder correos y cuándo estarás fuera de línea.  En el curso de un proyecto, asegúrate de comunicar de forma clara las expectativas y para cuándo crees que tendrás el trabajo listo, y proporciona actualizaciones frecuentes.

Mientras más fluida sea la comunicación, mejor será la experiencia general de tu cliente.

Impuestos, impuestos, impuestos

No creas que porque tienes ese trabajo cómodo a tiempo completo, no significa que te no puedan multar por declarar los impuestos de tu trabajo freelance de forma inadecuada.  Esto puede ser complicado, dependiendo donde vivas, pero la idea general es que debes mantener todo bien organizado, conserva todos los recibos o facturas, haz seguimiento de cuánto te están pagando por proyectos y considera los gastos operacionales que puedas deducir.

También es prudente apartar una cantidad de dinero de cada pago para efectos de impuestos, para que cuando llegue la fecha de hacer la declaración, el golpe no sea tan duro. Los freelancers a tiempo completo, o aquellos que van encaminados a serlos, deberían también aportar dinero a un plan de ahorro de retiro y pensiones (ahorrar para tu futuro, así sea virtual, es importante).

 

Author

Leave a comment

Back to Top